SEMINARIO-TALLER: APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA LRSAL. COSTES EFECTIVOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y PERIODO MEDIO DE PAGO
CIGOB

SEMINARIO-TALLER: APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA LRSAL. COSTES EFECTIVOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y PERIODO MEDIO DE PAGO

MODALIDAD: semipresencial
INSCRIPCIONES: Desde el 27/11/2014 hasta el 21/01/2015
FECHAS CURSO: Desde el 23/01/2015 hasta el 30/01/2015
HORAS: 30

RESPONSABLE ACADÉMICO

D. Javier E. Quesada Lumbreras
Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada

OBJETIVOS

Contribuir al esclarecimiento de dichos métodos de cálculo de costes efectivos de los servicios públicos y de los periodos medios de pago a proveedores por parte de la Administración. Se trata así de articular un taller de aplicación práctica para todas aquellas personas que desempeñan su labor profesional en el ámbito de la gestión de servicios públicos, contribuyendo así al fortalecimiento de las capacidades de gestión en nuestras organizaciones públicas locales. Este taller se desarrolla a través de una fase presencial con una duración total de 5 horas, y se completa con una fase virtual de 25 horas, que integra la proposición de diversos ejemplos prácticos resueltos, el método para realizar los cálculos precisos y un foro de debate a través del cual se podrá intercambiar puntos de vistas y consultas relacionadas con la aplicación práctica de la LRSAL en materia de cálculo de costes efectivos de los servicios públicos. HOMOLOGADO POR EL INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

DESTINATARIOS

Autoridades electas, personal al servicio de la Administración Local, y técnicos que desempeñan su labor profesional en el ámbito de la gestión de servicios públicos.


RESUMEN

Los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera del sector público como base del funcionamiento estructural de las Administraciones Públicas resultan clave para el crecimiento económico y bienestar social y contribuyen a generar confianza en el correcto funcionamiento del sector público.

Dada esta importancia, el legislador ha redefinido el principio de sostenibilidad financiera en el artículo 4 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, incluyendo no solo el control de la deuda pública financiera, sino también el control de la deuda comercial.

Tal y como recoge en su informe la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, el desafío de controlar la deuda comercial y erradicar la morosidad de las Administraciones Públicas exige crear un instrumento, automático y de fácil aplicación, para que su seguimiento permita un control generalizado y eficaz.

Con este propósito, la citada Ley Orgánica ha articulado un conjunto de medidas automáticas y progresivas destinadas a garantizar el cumplimiento por las Administraciones Públicas de la normativa en materia de morosidad. Estas medidas, en último extremo, contemplan la facultad de la Administración General del Estado para retener recursos de los regímenes de financiación correspondientes ante el incumplimiento reiterado por las comunidades autónomas y corporaciones locales del plazo máximo de pago, con el fin de pagar directamente a los proveedores de estas Administraciones.

Por su parte, la reciente reforma del régimen local instrumentada por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ha introducido un nuevo precepto, en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en el que se contienen determinados criterios básicos relativos al coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales.

Se refieren esos criterios al ámbito objetivo de aplicación de dicha magnitud, a la fuente de información en la que se debe fundamentar su cálculo y a la publicidad que, de la misma, se deberá realizar al objeto de profundizar en el cumplimiento de los principios de eficiencia y de transparencia de la gestión pública local. De ese modo, dispone aquel precepto que la totalidad de entidades locales, y en relación con todos y cada uno de los servicios que presten, deberán calcular antes del día 1 de noviembre de cada año el coste efectivo correspondiente.

Con el fin de contribuir al esclarecimiento de dichos métodos de cálculo de costes efectivos de los servicios públicos y de los periodos medios de pago la Sede en Granada de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en colaboración con el Colegio Oficial de Secretarios e Interventores de la Provincia de Granada y el Ayuntamiento de Maracena, organizan este taller de aplicación práctica para todas aquellas personas que desempeñan su labor profesional en el ámbito de la gestión de servicios públicos, contribuyendo así al fortalecimiento de las capacidades de gestión en nuestras organizaciones públicas.

DOSSIER y DOCUMENTACIÓN

PROGRAMA


PROFESORES

Alfredo Velasco Zapata ( España )

Técnico Superior de la Unidad de Asesoramiento Económico a Municipios del OPAEF - Diputación de Sevilla. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Coautor del libro "Guia práctica para la planificación presupuestaria de las Entidades Locales: Diagnóstico Económico Financiero y Planes de Saneamiento" y de varias publicaciones.



Federico A. Castillo Blanco (España )

Federico Castillo es Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada y Doctor en Derecho. En la actualidad, desempeña el cargo de Director del Centro de Gobernabilidad, Políticas y Administración Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y es Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. Ha desempeñado, también a lo largo de su carrera profesional, diversos puestos de trabajo como Secretario de Administración Local, Técnico de Administración General y Magistrado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sus áreas de especialización se centran en el Gobierno Local y la Función Pública y dirige diversos Master en dichas áreas presenciales y virtuales, donde Castillo ha obtenido diversos premios por trabajos de investigación realizados en dichos campos. Asimismo ostenta el cargo de Director de Grupos de Investigación en dichas materias y ha participado en Comisiones de Expertos relativas a las mismas.



José Manuel Farfán Pérez ( España)

Funcionario de Habilitación Nacional de la Subescala de Intervención-Tesorería y ejerce sus funciones como Tesorero general de la Diputación de Sevilla y del Organismo Provincial de Recaudación (OPAEF), tiene experiencia docente, ha escrito de forma individual o conjunta varias obras y múltiples artículos sobre finanzas locales. Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Economista del Ayuntamiento de Sevilla



MÓDULOS

Criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales
· FECHA: Desde 23/01/2015 hasta 23/01/2015
· TIPO: PRESENCIAL
· PROFESOR: Alfredo Velasco Zapata
· DESCRIPCIÓN: Desarrollo del contenido de la Orden HAP/2075/2014, de 6 de noviembre, por la que se establecen los criterios de calculo del coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales Exposición de ejemplos y realización de casos prácticos.
Metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas y procedimiento de retención de recursos de los regímenes de financiación.
· FECHA: Desde 23/01/2015 hasta 23/01/2015
· TIPO: PRESENCIAL
· PROFESOR: José Manuel Farfán Pérez
· DESCRIPCIÓN: Desarrollo del contenidos del Real Decreto 635/2014, de 25 de julio, por el que se desarrolla la metodología de calculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Publicas y las condiciones y el procedimiento de retención de recursos de los regímenes de financiación previstos en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Exposición de ejemplos y realización de casos prácticos con hojas de cálculo elaboradas al efecto.
Taller on line de aplicacion práctica de la LRSAL
· FECHA: Desde 23/01/2015 hasta 30/01/2015
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: José Manuel Farfán Pérez
· DESCRIPCIÓN: Exposición de ejemplos y casos prácticos relacionados con la aplicación de los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales. Exposición de ejemplos y casos prácticos relacionados con la metodología de calculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas. Realización de un foro de debate y de intercambio de conocimientos y casos reales relacionados con el desarrollo y aplicación de la LRSAL. Se facilitará material, y la resolución de consultas y tutoriales prácticos para la utilización de hojas de cálculo.

PLANES de PAGO

ATENCIÓN: Esta actividad está en proceso de mantenimiento. Inténtelo más tarde.

FORMAS de PAGO

  • PAGO SEGURO ONLINE
  • PAYPAL
  • TRANSFERENCIA BANCARIA


  • MODALIDAD: semipresencial
    INSCRIPCIONES: Desde el 27/11/2014 hasta el 21/01/2015
    FECHAS CURSO: Desde el 23/01/2015 hasta el 30/01/2015
    HORAS: 30
    LiveZilla Live Help