CURSO INTERNACIONAL- IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL
CIGOB

CURSO INTERNACIONAL- IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL

MODALIDAD: virtual
INSCRIPCIONES: Desde el 20/03/2020 hasta el 09/04/2020
FECHAS CURSO: Desde el 06/04/2020 hasta el 19/04/2020
HORAS: 30

RESPONSABLE ACADÉMICO

DIRECTOR - FRANCISCO ALBUQUERQUE LLORENS

OBJETIVOS

El objetivo general del curso es proporcionar a los participantes unos conocimientos y herramientas básicos sobre planificación y gestión de proyectos, aplicados de forma específica a los proyectos de desarrollo que se llevan a cabo en organismos públicos de investigación; asimismo, se describen las actividades y aspectos más relevantes a tener en cuenta en las diferentes fases de este tipo de proyectos (concepción, planificación, ejecución y cierre).

DESTINATARIOS

Este programa académico está destinado principalmente a autoridades locales electas, directivos/as, funcionarios/as y personal técnico de gobiernos locales y regionales de Iberoamérica, así como a dirigentes de instituciones de la sociedad civil, ONGs, e investigadores implicados en iniciativas de desarrollo económico territorial, a fin de apoyar y promover el desarrollo territorial inclusivo y sostenible en los diferentes municipios a los que representan.


RESUMEN

Se trata de un curso en modalidad online, estructurado en dos semanas durante las cuales no sólo se facilitarán herramietnas e instrumentos teóricos y prácticos, sino que se fomentará el interacambio e interacción entre todos los participantes con el fin de promover el enriquecimiento multidireccional

CAPÍTULO 1: IDENTIFICACIÓN, FORMULACIÓN Y FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL

Un proyecto es parte de un sistema de gestión estratégica, constituye un mecanismo, una herramienta operativa, ágil y concreta de los sistemas de planeación. Un proyecto, especialmente uno de desarrollo local constituye un factor de cambio de la realidad en la que viven los habitantes de un determinado territorio, puede transformar y generar oportunidades contribuyendo así a su desarrollo y al de su entorno.
En el primer capítulo reflexionaremos sobre la importancia de estos proyectos, posteriormente veremos el ámbito de nacimiento más idóneo de un proyecto de desarrollo territorial y analizaremos las fases centrales y circundantes del ciclo de un proyecto: programación, identificación, diseño, financiación (como fase complementaria), ejecución, seguimiento y evaluación.

CAPÍTULO 2: EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO EN LA GESTIÓN DEL CICLO DE UN PROYECTO DE DESARROLLO TERRITORIAL

En el segundo capítulo, veremos y aplicaremos paso a paso uno de los métodos más utilizados por la mayor parte de organismos internacionales de cooperación tanto bilateral (USAID, CIDA, JICA, GIZ, AECID, NORAD, DANIDA, SIDA, INTERCOPARTION, FINNIDA, DGCS. ETC) como multilateral (CE, PNUD, FAO, ONUDI, BM, BID, BASD, BAFD ETC) para la planificación, gestión y evaluación de proyectos de desarrollo: el Enfoque del Marco Lógico (EML) y finalizaremos con la aplicación de este método a un caso práctico.

DOSSIER y DOCUMENTACIÓN


PROFESORES

Edna Guidi ( Bolivia )

Edna Güidi es Doctora en Economía y Políticas Públicas por la Universidad de Granada, Licenciada en Economía, Especialista en Políticas de Desarrollo Local y Promoción Económica por el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional_ CEMCI (Granada), Especialista en Cooperación Descentralizada Europa América Latina por el Observatorio de la Cooperación Descentralizada (Barcelona), con postgrado en planificación estratégica. Actualmente trabaja como Responsable de la Gestión de Proyectos de Cooperación Técnica en la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y es coordinadora de la Red de Conocimiento sobre Cooperación Internacional. Como especialista en políticas de desarrollo local y promoción económica, a lo largo de su carrera profesional ha sido consultora principalmente en temas de formulación y evaluación de proyectos de desarrollo local para diversas organizaciones como BID, OIT, CE, AECID.



PROFESORADO ESPECIALIZADO (-)

Nuestro profesorado, integrado tanto por profesionales universitarios, así como por expertos provenientes tanto del sector público como del privado, garantizan la máxima calidad de todas nuestras actividades formativas, así como el aprendizaje no sólo a nivel teórico, sino también incorporando herramientas y técnicas siempre demandadas por el alumnado y las instituciones de las que porviene.



MÓDULOS

CONTENIDOS
· FECHA: Desde 06/04/2020 hasta 19/04/2020
· TIPO: VIRTUAL
· PROFESOR: Edna Guidi
· DESCRIPCIÓN: - Importancia de los proyectos para el Desarrollo Económico Territorial (DET).
- El ciclo de Proyectos DET.
- Análisis del contexto politico institucional, biofísico, cultural y socioeconómico para la identificacion de proyectos.
- Herramientas para la formulación y gestión de proyectos orientados por objetivos de desarrollo.
- Financiación de proyectos de DET.

PLANES de PAGO

En el precio de matrícula no están incluídas las tasas de homologación para aquellos alumnos que posteriormente quieran continuar con el programa completo de Especialización en Promoción económica, desarrollo territorial y ODS.
MATRÍCULA ORDINARIA
Pabo de inscripción
- IMPORTE CURSO: 60 EUR
- DESCUENTO: 0%
- Nº CUOTAS: 1
- PRIMER PAGO: 07/04/2020
- COSTE FINAL: 60 EUR
- REPARTO de CUOTAS:
  • 60.00
  •   


    FORMAS de PAGO

  • PAGO SEGURO ONLINE
  • PAYPAL
  • TRANSFERENCIA BANCARIA


  • MODALIDAD: virtual
    INSCRIPCIONES: Desde el 20/03/2020 hasta el 09/04/2020
    FECHAS CURSO: Desde el 06/04/2020 hasta el 19/04/2020
    HORAS: 30
    LiveZilla Live Help