CIGOB
  Si YA ES ALUMNO, introduzca sus datos aquí, caso contrario, complete el formulario de abajo
                ENTRAR      

SEMINARIO: GARANTIZANDO LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA LENGUAJE, PROTOCOLO DE EVENTOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACCESIBLES (Solicitada homologación al IAAP y créditos académicos de la Universidad de Granada)

Comunicar para la inclusión, la generación de cohesión social y para la incorporación de grupos y colectividades que aún siguen excluidos, resulta hoy más que nunca un desafío que requiere el esfuerzo de la sociedad en su conjunto.

Vencer estereotipos y estigmas arraigados, es una de las funciones que deben asumir quienes se desempeñan como profesionales de la comunicación y que a través de su actividad diaria aportan a la eliminación de etiquetas que distancian a la población con discapacidad, con algún tipo de diversidad o con diferencias especiales.

Si bien los marcos jurídicos y regulatorios en España como el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, garantiza el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, en la práctica continúan existiendo limitantes y dificultades que suponen barreras para la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad.

Los medios de comunicación juegan un rol importante a través de la forma en que presentan las noticias, así como en la sensibilización necesaria o como denunciantes de aquellos atropellos en el acceso de personas con discapacidad a eventos públicos que dificultan la plena ciudadanía de este colectivo que alcanza el 10% de la población. Los medios, son una herramienta indispensable para trasladar a la sociedad las necesidades y también las oportunidades de las más de cuatro millones y medio de personas en España y de los 60 millones de ciudadanos/as en Europa con necesidades especiales.

Comunicadores/as, relacionadores/as públicos, que trabajan en las administraciones públicas deben colaborar con la obligatoriedad de los organismos públicos de garantizar el acceso en igualdad de oportunidades.

¿Cómo desarrollar eventos inclusivos? ¿Qué pueden hacer los/las comunicadores para aportar en el desafío urgente de integrar a las personas con necesidades diferentes? ¿Cómo avanzar hacia un lenguaje que como elemento simbólico esencial de la humanidad, colabore con informar sin estereotipos?... estas preguntas y otras interrogantes serán resueltas en el Seminario “GARANTIZANDO LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA COMUNICACIÓN PÚBLICA. LENGUAJE, PROTOCOLO DE EVENTOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ACCESIBLES”, que de la mano de expertos/as otorgará herramientas y experiencias que sensibilicen y ayuden en el trabajo diario de comunicar.

Este seminario es convocado de forma conjunta por la Escuela de Protocolo de Granada y la Fundación CIGOB.

Las jornadas (30 horas lectivas) se desarrolla en dos fases: una sesión presencial en la ciudad de Granada, el día 24 de enero de 2019, y una sesión online del 29 de enero al 1 de febrero de 2019 en el Campus Virtual del CIGOB.

Más información:
Para conocer el programa completo puedes descargar el archivo que encontrarás a continuación.

Modalidad: SEMIPRESENCIAL

DESTINATARIOS
Comunicadores/as, relacionadores/as públicos, que trabajan en las administraciones públicas deben colaborar con la obligatoriedad de los organismos públicos de garantizar el acceso en igualdad de oportunidades.
Personal de la administración pública y de diferentes áreas públicas o privadas que trabajen vinculados a temas de integración y dependencia.

OBJETIVOS

Objetivo principal:
Vencer estereotipos y estigmas arraigados en la ciudadanía, como función que deben asumir los profesionales de la comunicación a través de su actividad diaria aportando a la eliminación de “etiquetas” que distancian a la población discapacitada o con diferencias especiales.

Objetivos específicos:

- Dar a conocer los marcos jurídicos y regulatorios que en España garantizan la igualdad de acceso (Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades de no Discriminación y de Accesibilidad Universal).
- Reflexionar sobre el rol de los medios de comunicación y la forma en que presentan las noticias.
- Sensibilizar y crear conciencia sobre como denunciar dificultades en el acceso de personas con discapacidad a eventos públicos.
- Crear conciencia sobre la necesidad de garantizar pleno acceso a eventos públicos.
- Trabajar desde la Comunicación Pública y el protocolo en la adaptación de la información y de los espacios a eventos públicos desde la premisa que es un Derecho de la ciudadanía que deben garantizar las administraciones.

FECHA INICIO DEL CURSO:  24-01-2019

FECHA FIN DEL CURSO:  01-02-2019


siguiente paso




LiveZilla Live Help